Ya pasó, aquella época en que la admiración apuntaba siempre a las figuras consagradas. Eran otros tiempos, cuando comíamos exclusivamente lo que a los "vacunos sagrados" se les antojaba que teníamos que tragar. Pero llegó Internet —alguna cosa buena debía de reconocérsele, ¿no?— y empezamos a descubrir, gracias a la facilidad de publicación y acceso que conlleva, que el mundo no era solo lo que las vacas sagradas querían que fuera. Descubrimos —supongo que tú también— que hay más talento y talentosos, medio anónimos, situados fuera de los circuitos marchantes, más digo, que aceitunas en Jaen.
Y mira, yo soy incondicional de esos, como lo soy también del arte, cuya excelencia principal es que el objeto, no sirve para nada, no es nada, ni nadie lo debe clasificar. Ese es el arte puro. Todo lo demás, solo es materia prima para sinvergüenzas.
Es entonces, cuando uno descubre músicos talentosos que jamás estarán ocupando plaza en una orquesta importante, entre otros motivos, por haber nacido en el seno de su familia y no en otra. Descubres que hay fotógrafos, cuyas fotos no tiene nada que envidiar a las de Salgado, McCurry o Haas... ni falta que hace.
Y es que los humanos siempre hemos tenido la manía insalvable de las calificaciones y los rankings. Hacemos del arte un deporte. Hacemos concursos, liguillas, premios... cualquier cosa menos disfrutar y profundizar en aquello que generosamente nos obsequian los que están fuera del circuito.
Me lo advirtió un hombre sabio:
Cuando te hagas mayor, te pasarás el día rompiendo cadenas, cuerdas y camisas de fuerza. Te criticarán. Y esa, es la mejor de las señales.
Compartir:
Si alguna cosa detesto és precisament els rànquings, allò del millor cantant de jazz del món, o el millor futbolista, seria millor dir, un dels millors cantants o un dels millors futbolistes. Iniesta seria un exemple del que comentes de fotògrafs. Era millor o igual que Messi, Cristiano o Xavi, però mai li varen donar la pilota d'or. I així podríem seguir amb el rei del Rock, o els premis Nobel, etc.
ResponderEliminarSalut.