No, no se trata de la afamada novela de Jane Austen. Se trata de aquello que nos sobra a raudales. 


Se dice de nosotros que hemos evolucionado, como sociedad, hasta el punto de haber conseguido controlar el hambre, la peste y la guerra. Que alguien me explique por favor, que significa «controlar» porque mi sistema neuronal se queda paralizado, como cuando a mi altavoz inteligente (Google Home) le dicto una orden empezando por «Alexa, ponme una alarma...»
Yuval Harari, dicen en Homo Deus, que controlar consiste en no conformarse, en decirse así mismo —el mundo funciona así— o aquello otro de —es la voluntad de Dios. Dice, que bien al contrario de esas actitudes, pensamos que si esas cosas terribles, escapan a nuestro control, se debe a que alguien "ha metido la pata" que "la ha fastidiado" y que inmediatamente organizamos comisiones de investigación para resolver y que finalmente nos prometemos que "no volverá a ocurrir" 
¡Grande y exitosa evolución, se me antoja! Sí, señores; esto es el culmen de la evolución. Me da la risa.

Guerra: 

No hay más que ver, lo tranquilitos que estamos:
Malí, Región Lago Chad (Boko Haram), Región Sahel Occidental, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Myanmar, Pakistán, Rusia-Ucrania, Iraq, Israel-Palestina, Siria y Yemen.
Por citar los más sonados y algunos con más que evidentes posibilidades de complicarse hasta la amenza nuclear.
¿Organismos de control? ¿ONU, NATO, Tribunal Int. de Justicia? 
¿No será que los únicos que controlan (a su antojo) son los fabricantes y traficantes de armas?

Peste:

¿A qué peste se refieren? ¿Qué es lo que tenemos controlado? Vivimos (no te mires el ombligo, ni mires tu entorno inmediato, si no quieres caer en un terrible error); vivimos -decía- rodeados de:
El Cólera. Una enfermedad gastrointestinal aguda que puede matar a una persona en cuestión de horas. ...
El Dengue. Esta enfermedad vírica emergente es susceptible de provocar epidemias en muchas regiones del mundo. ...Diarrea. ...Ébola. ...Fiebre amarilla. ...Malaria. ...Meningitis. ...Mpox (o viruela del mono).

Hambre:

¿De verdad? O quizás sí, si entendemos por controlar la distribución de los activos alimentarios. Pero escucha este dato: Muere más gente en el mundo, por comer demasiado, que por comer demasiado poco. Y esto es así y lo que significa es terrible. Medio mundo se come la comida de la otra parte. ¿No lo crees? Allá tú. Buen provecho.


wb_twilight